Ideas en Marcha RSS

7 hábitos de los emprendedores altamente efectivos

  • Los 7 hábitos de los emprendedores altamente efectivos

    ¿Que diferencia a emprendedores que tienen éxito en sus negocios de aquellos igualmente talentosos pero que no logran sus objetivos?

    Recientemente reflexionaba sobre las características que diferencian a un emprendedor de alguien que solo tiene una idea y esa descripción me llevo a pensar cuales son los hábitos de aquellos emprendedores que son altamente efectivos en sus negocios.

    En función de ello, e inspirado en Stephen Covey, aquí compilo aquellas características que, en mi opinión, comparten todos los emprendedores exitosos que la vida me ha llevado a conocer o a estudiar.

    Los 7 hábitos de los emprendedores altamente efectivos

    1.- Alta capacidad de adaptación a los cambios

    Esta es la principal característica que todos los emprendedores altamente efectivos comparten y es la de mayor necesidad en cualquier emprendimiento exitoso.

    Desde mi punto de vista es la flexibilidad la característica esencial y necesaria para tener éxito en escenarios donde la incertidumbre y la inseguridad es una constante.

    2.- Planificación.

    Los emprendedores altamente efectivos planifican, planifican y planifican.

    Constantemente los emprendedores se preguntan como van a enfocar sus esfuerzos y traducen esas preguntas en acciones planificadas. Esta planificación tiene diferentes formas ya que éstas pueden ser detalladas, basadas en objetivos estratégicos, o algo tan simple como perseguir dos o tres acciones; pero lo importante es que todos ellos planifican.

    3.- Networking permanente.

    Los emprendedores altamente efectivos están constantemente haciendo crecer sus redes de contactos. Ellos han entendido que el networking es el primer pilar de su éxito.

    Quienes tienen éxito han desarrollado una enorme red de contactos que les permite conseguir capital cuando lo necesitan, les permite conseguir clientes, evaluar empleados, validar una idea de negocio o hasta exposición pública favorable a sus emprendimientos.

    La realidad da sobradas muestras de que esta característica es compartida por todos los emprendedores exitosos.

    4.- Alta selección en sus inversiones de marketing

    Los emprendedores efectivos concentran sus actividades de marketing en oportunidades donde puedan tener un alto retorno de su limitada posible inversión.

    En todo nuevo emprendimiento la poca disponibilidad de fondos para actividades de marketing es una característica constante, sin embargo, los emprendedores efectivos son sumamente creativos en elegir sus inversiones y logran generar atención en sus mercados reconociendo que sus actividades de marketing deben coincidir con las necesidades de sus clientes.

    5.- Proactividad

    En vez de estar constantemente reaccionando a los estímulos externos, una característica que comparten todos los emprendedores efectivos es la proactividad.

    Esta es una característica fundamental de cualquier emprendimiento exitoso. Piensen que un emprendimiento no es más que la organización de diversos recursos -humanos, tecnológicos, de capital, materiales- con un objetivo común y la proactividad del emprendedor en la constante organización de aquellos en la persecución de ese objetivo es lo que distingue a los emprendedores exitosos de aquellos que no lo son.

    6.- Conocimiento general de todos los aspectos relacionados con sus emprendimientos

    Para ser un emprendedor exitoso hay que tener un conocimiento vasto de numerosos aspectos de su negocio.

    Los emprendedores altamente efectivos tienen un gran conocimiento general de muchos aspectos de sus negocios. Poseen conocimientos contables, legales, económicos, financieros e impositivos pero la experiencia les ha enseñado en que momento deben ser asistidos por profesionales capacitados exclusivamente en dichos temas.

    7.- Extraordinaria capacidad de trabajo

    Más allá de las anteriores habilidades descriptas, si existe una sola característica fácil de encontrar en la generalidad de los emprendedores exitosos y efectivos es una extraordinaria capacidad de trabajo y una enorme resistencia física.

    Los emprendedores altamente efectivos son los primeros en llegar, los últimos en irse y están encima de todos los procesos o decisiones tomadas en sus empresas.

    En caso que este artículo haya sido de utilidad, ayúdenme a difundirlo compartiéndolo con sus amigos o colegas y archivándolo como favorito en Del.icio.us y StumpleUpon clickeando el ícono “Share This” de más abajo.

    ¡Buenas noches y Buena Suerte!

    Entradas Relacionadas:

    Habilidades de los emprendedores
    15 preguntas vitales
    Un llamado a las 2 am, o la importancia del networking
    El networking como camino al éxito
  1. hola mi nombre es graciela caballero, me gusto y me inspiro mucho estos consejos ,yo tengo un emprendimiento pero sigo buscando la forma de seguir creciendo porq se que se puede y tengo la capasidad con el producto que fabrico de venderlo pero vender a mi alrrededor es poco rentable pero sigo en mis sueños y viendo de q manera y donde vender .gracias

  2. Hola Graciela, gracias por los comentarios y me alegro que te guste esta entrada. El objetivo de Ideas en Marcha es poder colaborar con todos aquellos que tienen ideas y quieran llevarlas adelante. Yo no soy un especialista en marketing pero existen numerosas formas de promocionar un servicio que son distintas a las tradicionales y tienen el mismo resultado. Hoy internet permite eso y mucho más con una inversión mínima y poco esfuerzo. Además de las posibilidades que se encuentran fuera de internet. Lo importante es seguir manteniendo la visión y ser consistente con tus objetivos. MUCHA SUERTE!

  3. Hola etimado Federico,
    Saludo cordial. Te escribo desde Perú para felicitarte por este interesante aporte que haces sobre el tema en boga: emprendimiento en el área empresarial, me sirvió para compartirlo con mis alumnos de Administración de Empresas. He asistido a un curso de Coaching y lo que compartes complementa lo que ya sabía, tuve una dificultad para citarte como autor, no encontré tu apellido, sólo registras: Federico.
    Bueno, muchas gracias.
    Milton.

  4. Hola, trabajo asiduamente con emprendedores, y los encuentro muy bien retratados en los hábitos mencionados anteriormente. También me gustaría agregar que no necesariamente quien emprende es un emprendedor. Ser emprendedor es una forma de buscar desafíos, afrontarlos y superarlos.

Leave a Comment