Ideas en Marcha RSS

Gastos de constitución de una S.R.L. y como funciona la I.G.J.

  • Hace poco en una entrada antigua Ricardo, un lector del blog,  hizo un comentario que apuró la idea de una nota que tenía hace un tiempo.

    Además, recientemente tuve una muy buena experiencia en la Inspección General de Justicia que tenía ganas de comentar así que aprovecho estas dos circunstancias y las vuelco aquí.

    Esta de acá es la última de una serie de notas relacionadas con la constitución de sociedades comerciales

    Previamente hemos visto:

     

    Algunas ideas previas

    A los efectos de constituir una SRL hay que cumplir con un trámite que requiere varias etapas y todas ellas tienen, obviamente, un costo asociado.

    El viernes pasado terminé de constituir una SRL así que los costos son de este mes de Febrero de 2009, lo que no significa que se mantengan por mucho tiempo. Además, existe ya en la Inspección General de Justicia (I.G.J.) una Resolución, la número 3/2009, que establece nuevos costos para los trámites y que todavía no ha entrado en vigor.

    Por último, tengan presente que estos costos están relacionados con la constitución de una S.R.L. en Capital Federal. Toda constitución en otra jurisdicción tendrá distintos costos.

    Cuanto sale constituir una SRL?

    1) Siempre conviene comenzar con la reserva de nombre de la sociedad que se constiuirá. Para eso hay que completar un formulario (Nº 3) que tiene un costo de $ 18 y mantiene reservado el nombre por 30 días.

    2) Costo de certificación del dictamen de precalificación que realizará el abogado. Se debe abonar $ 45 (el urgente, aunque hay otras opciones) en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

    3) Publicación de Edicto: Acá hay dos cuestiones a considerar. La primera de ellas, la certificación de la firma del Edicto y la publicación en el diario legal. La certificación es la misma que la anterior ($ 45 si es la urgente en el C.P.A.C.F.) y la publicación en el Boletín Oficial variará según el largo del texto del edicto a publicar. Cobran por línea y por palabra y, por mi experiencia, es un promedio entre $ 500 a $ 600.

    4) Tasa de Constitución. Esta es una tasa que emite la I.G.J. y deberá abonarse en el Banco Nación. El monto de la tasa es de $ 100.

    5) Depósito en Garantía. Al momento de realizar el depósito en garantía, el Banco Nación cobrará una comisión de $ 36,50 al monto de capital que se deposite.

    6) Formulario de Constitución, el nº 1, que en trámite urgente tiene un costo de $ 282.


    Los nuevos valores para la constitución de sociedades en la IGJ

    Según la Resolución IGJ que les mencionaba, están por entrar en vigencia nuevos valores para la constitución de las personas jurídicas.

    Cuando entre en vigencia esa resolución, para constituir una SRL, así como cualquier otra sociedad, deberá abonarse:

    $ 75 para la Reserva de Denominación
    $ 250 para el trámite común de constitución
    $ 1000 para el trámite urgente de constitución


    Para comparar, cuanto sale constituir una SRL en la provincia de Santa Fe?

    A fines de Diciembre, tuve que constituir una SRL para unos clientes en la ciudad de Rosario.

    Allá muchos gastos están directamente relacionados con el monto del capital de la Sociedad que, en el caso, era de $ 100.000.

    Por ejemplo, en ese caso, los gastos fueron estos:

    Sellado del contrato: $ 8,22

    Sellado de las copias: $ 3,60

    Sellado proporcional al capital: $ 607,50

    Publicación de Edictos: $ 40.

    Boleta de iniciación: $ 32.

    Dos informes al registro procesos universales: $ 20.

    Comisión del Nuevo Banco de Santa Fe: $ 136,13

    Aportes a la Caja Seguridad Social: $ 40

    Aportes a la Caja Forense: $ 8,40


    Y los honorarios?

    En la descripción de los gastos se omitió los honorarios que habría que abonarle a los profesionales intervinientes.

    Depende del modo en que se constituya la SRL, intervendrá un abogado, probablemente un escribano y probablemente un contador.

    El abogado necesariamente intervendrá ya que tendrá que realizar el dictamen de precalificación y luego podrá realizar el trámite de inscripción.

    El escribano deberá certificar la firma de los socios en el contrato de constitución, salvo la ratificación de las firmas que podrá hacerse ante la I.G.J.

    Por último, en caso de aporte de bienes en especie (todos aquellos bienes que no son dinero) deberá también requerirse que un contador público dictamine sobre la valuación de dichos bienes.

    La intervención de todos estos profesionales intervinientes requerirá el pago de sus honorarios y ello variará de acuerdo al profesional.

    De todas formas, para tener una estimación, en el mercado de los abogados actualmente se cobra entre $ 700 y $ 1000 para la constitución de la SRL; los escribanos cobran aproximadamente $ 100 por la certificación de la firma de cada socio y el dictamen de valuación de bienes en especie, los contadores lo cobran entre $ 300 a $ 500.

    Debo aclararles que todos estos son precios de referencia ya que los honorarios se encuentran desregulados y cada profesional puede cobrar lo que quiere.


    Una muy buena experiencia en la Inspección General de Justicia


    Prácticamente desde hace un poco más de doce años estoy vinculado con la práctica del derecho societario, tanto en los trámites de constitución de sociedades como en la intervención en los conflictos y, en la parte académica, dictando clases en la universidad.Smiling

    Por la manera en que ejerzo mi profesión, periódicamente tengo que realizar trámites en el Registro Público de Comercio de Capital Federal -la Inspección General de Justicia, para el caso-, en el Registro de Rosario y en el creado recientemente Registro de Venado Tuerto.

    Hasta hace poco, mi preferido era el RPC de Rosario, no porque la IGJ se desempeñara en forma insatisfactoria sino que por el caudal de trámites que allí se procesan en forma diaria impide el contacto con los funcionarios.

    El enorme volumen de trámites hacía que se perdiese el contacto con el profesional interesado y difícil de resolver rápidamente los problemas que podrían aparecer.

    Con la nueva modificación de la Mesa de Entradas de la Inspección General de Justicia y la incorporación de varios jóvenes (no es que yo sea viejo, pero todos eran muchísimos más chicos que yo) la I.G.J. funciona muy bien.

    Esto que digo lo pude probar el día viernes pasado cuando varios de los funcionarios que allí trabajaban me dieron una mano para sacar rápidamente un contrato de constitución que se encontraba trabado por la falta de cumplimiento de unos requisitos formales relacionados con unas fotocopias protocolares y, además, el expediente se encontraba extraviado.

    Lo cierto es que demostrando una profesionalidad y buen trato que raramente se observa en todas las oficinas públicas que uno asiste en el transitar diario de su profesión, el problema se resolvió rápidamente y en forma muy satisfactoria.

    Uno está acostumbrado a escuchar siempre “Esta oficina no atiende al público, no nos comprometa”; “ahora no puedo”; “yo no soy el encargado, vaya a averiguar a informaciones”; “hace cinco minutos venció el plazo”; “vuelva mañana”, etc, etc, etc y esta vez nada de eso ocurrió.

    Gracias a la muy buena predisposición de Tomás, que trabaja en la Mesa de Entradas, Jorge que trabaja en Registral y también de Roque de la Mesa de Entradas, el tema se solucionó muy rápidamente.

    Yo no estoy acostumbrado a observar tanta buena onda con la gente y ganas de hacer bien su trabajo en las oficinas públicas. Realmente me sorprendió la onda de Tomás y la excelente predisposición de Jorge.

    Muchas veces la diferencia entre un excelente trabajo y uno malísimo es la buena o mala predisposición de las personas involucradas y, esta vez, hubo muchas ganas de hacer bien las cosas.

    Por eso, desde este humilde espacio, quiero felicitar a estas personas, en el deseo que todos fueran iguales a ellos.

    También tengo la suerte de haber sido compañero de master en la Austral con la actual Inspectora de Justicia así que procuraré hacerle llegar mis felicitaciones por como cambió para bien ese organismo.




72 Comments
  1. #1 eliana says:
    March 30, 2011 at 15:35

    Hola Federico..estudio en la unr(Universidad Nacional de Rosario) tengo q hacer un tp sobre constituir una srl, me fue muy util tu sitio, encontre la informacion q necesitaba..ahora mi pregunta es, vos tendrias para pasarme los costos actuales? gracias

  2. #2 Pablo Montoya says:
    April 13, 2011 at 11:41

    Federico:

    Igual que Eliana estoy realizando un trabajo para la facultad y tengo que constituir una SRL en Córdoba. quisiera saber si contas con los costos para formar una SRL en Córdoba.

    Agradezco en lo que puedas ayudarme.

    Pablo

  3. #3 antonella says:
    August 3, 2011 at 15:55

    queria saber qe sucede si no se publica la
    constitucion de UNA S.R.L

  4. Hola Antonella. Si no se publica la constitución de una SRL deberá aplicarse el artículo 17 y esa sociedad sería nula. Pero en la práctica no pasa porque nunca te dejarían constituir una SRL sin el requisito de la publicación edictual porque los registros es lo primero que miran

  5. #5 hector says:
    August 11, 2011 at 13:40

    Hola:quisiera saber cuales son los costos de constitucion de una SRL en la actualidad,necesito constituir una pero no se bien cuales son los costos hoy en dia,si me podrias dar esa informacion te lo agradeceria mucho,saludos.

  6. Hola Hector, como estas? Los costos de constitución varían depende de la Jurisdiccion. Lo mismo que los capitales mínimos de la sociedad que tienen una notoria incidencia en las tasas y sellados que hay que abonar. Por eso, para responder con mas precisión habría que ver donde hay que constituirla. Slds.

  7. Hola Federico, con mi madiro tenemos una pizzería delivery y debido a dos juicios por parte de empleados perdimos $ 70.000, nosotros podríamos constituir una S.R.L para no sufrir mas daños en los capitales que poseemos y defender de alguna manera nuestro patrimonio antes de llegar a una quiebra? .Otra pregunta ¿ Nos tenemos que dirigir a un abogado o a un contador para que nos acesore? Gracias.

  8. #8 milagros says:
    September 19, 2011 at 15:49

    Hola Federico: quería hacerte una consulta a ver si me podés ayudar! Estoy empezando en el ejercicio de la profesión y tengo q constituir una srl en Córdoba. Dónde tengo q presentar el trámite? Y q otra documentación se necesita además del acta constitutiva? Espero puedas ayudarme pronto!! Desde ya mil GRACIAS!!!!

  9. Hola milagros. En qué jurisdicción? Cualquier cosa mandame un MP y dame más datos. Slds.

  10. #10 luciana says:
    November 2, 2011 at 10:13

    Hola federico mi padre y mi hermano quieren constitur una srl con mi madre porque el taller es de ellos dos,el tema es que nosotras no queremos nada esto afectara algo a futuro y el otro tema es que somo de neuquen cual es su costo,me podrias dar mas informacion.
    Saludos Luciana.

  11. #11 Mariano says:
    November 23, 2011 at 16:44

    Pregunta:

    Si la SRL tiene 4 socios, ¿cual es el costo adicional? Generalmente se calcula con 2 socios.

    Gracias!! Es para Capital Federal.

  12. #12 Ines says:
    January 30, 2012 at 11:21

    Federico, te hago una cvonsulta: el nombre de la srl tiene que ser alguno de los socios o todos, pero podrian llegar a darse a conocer por un nombre de fantasia para nombre de la empresa? o sea: que la sociedad sea ines fernandez srl pero que en la pagina web del servicio que brindo aparezca Calpurnia por ejemplo

  13. #13 Ines says:
    January 30, 2012 at 12:59

    Me llego un mail pero no pude abrirlo, podras enviarmelo de nuevo? gracias y disculpa por las molestias

  14. #14 Veronica says:
    February 25, 2012 at 14:19

    hola podrías pasarme los costos actuales de constitución de una srl, estoy haciendo un BP para la Universidad Di Tella y necesitaría contar con esta info. desde ya te agradezco tu gentil colaboración.

    Saludos,

  15. #15 Sebastián says:
    March 31, 2012 at 14:11

    Buen día Dr. Una pregunta: necesito el estatuto social de una SRL constituida HACE 50 AÑOS en Entre Rios, otra en Santa Fe y una en Cordoba. Principalmente me interesa la de Entre Rios. Quiesiera saber a que organismo dirigirme en cada una de esas provincias. Desde ya, muchas gracias

  16. #16 ortiz jose maria says:
    April 9, 2012 at 15:40

    necesitaria contactarme contigo para ver si podes hacernos una sociedad somos padres de niños autistas y estamos sin tratamiento porque la obra social dice que los mismos no pueden ser facturado profesional por profesional sino que en una sola factura ya que la sentencia de los amparos dice que es tratamiento en equipo multidisciplinario el juez con muy buena predispocicion nos dijo que formemos una sociedad te pido el favor que me des la oportunidad de contactarme con vos para comentarte mas al respeto ya que esto es urgente porque nuestro hijos estan sin tratamiento desde hace mas de dos meses mi telefono 1530070324 o 1530191970

  17. #17 Valentina says:
    April 15, 2012 at 16:23

    Hola, quería hacerte una pregunta, como calculo el costo del deposito en garantía? tengo que hacer una constitucion de una S.R.L para un tp de la facu, en Rosario. Cuales son los costos actuales? y como incluyo el iva? Desde ya, muchas gracias.

  18. #18 martin says:
    June 6, 2012 at 08:28

    federico, para conntituir una sociedad s.rl. y armar el contrato social el capital de cuantos pesos se tiene que fijar y en el caso las cuotas social de cuantos pesos tienen que ser cada una me prodrias hacer un ejemplo de 90% y 10 % como seria.Los constos actuales los tendrias aproximados. en capital federal.. si los domicilios de los socios es de provincia de buenos aires igual pueden constituir el contrato social en igj de capital federal e inscribirse. gracias espero tu respuesta.

  19. #19 Maxi says:
    October 2, 2012 at 11:35

    Hola buen día. Quisiera saber cuales son los costos actuales para formar la srl y cuanto serian los honorarios. necesito formar una empresa de mensajería en capital federal. Desde ya muchas gracias.

  20. #20 Luis says:
    November 2, 2012 at 10:51

    Hola Federico, que figura legal recomendás para realizar un proyecto de construcción de departamentos. La continuidad del mismo depende del éxito o no de la primera construcción; que costos hay que tener en cuenta para las diferentes alternativas. Gracias.

  21. #21 Paula says:
    May 21, 2013 at 21:36

    Federico: Estoy haciendo en el colegio una SRL y queria saber que empresas son obligatorias que se inscriban en la IGJ. Sé que la sociedad de hecho no se incribe pero no se las razones.

    Desde ya muchas Gracias, necesito ayuda!

  22. #22 stephanie says:
    September 29, 2013 at 16:53

    Hola necesito saber si alguien sabe o conoce de alguien que tenga un contacto en el IGJ puesto que necesito una copia de un estatuto urgente para cerrar un negocio,mañana…Y elk tramite en si,me demora una semana…desde ya muchas gracias

Leave a Comment