Ideas en Marcha RSS

Como tener éxito en la abogacía

  • En el día de los abogados quisiera compartir con ustedes una carta de un abogado dirigida a su joven hijo que apareció originalmente en la “Texas State Bar Journal” del mes de Noviembre del año 1963.lectura jurídica y habano

    Recuerdo siempre los “Mandamientos del abogado” de Couture y el “Decálogo para quién necesita un abogado” de Ignacio Winizky y tantos otros que he leído durante mi vida. Sin embargo, esta carta es la que más me gusta y la que leo frecuentemente para confirmar donde quiero ir.

    La descubrí en el sitio de la American Bar Association y el original lo encontrarán en este link.

    La versión de más abajo es una traducción libre, mía, y me hago cargo de los errores que puede tener. Si pueden, tómense un tiempo y lean la versión original.

    Esta entrada la escribo con la intención de compartirla con Ustedes pero pensando en mi padre y mi abuelo, ambos abogados, y con la esperanza que mi hija de once meses la encuentre útil cuando decida continuar con lo que cuatro generaciones anteriores hicieron.

    Como tener éxito como abogado

    Por Roland Boyd

    Querido hijo:

    Ahora estás en tu último año de la facultad de derecho. Probablemente alguna de las cosas que aprendí en mis 30 años de profesión de abogado podrán serte útil. La facultad de derecho te enseña cosas que serán buenas para tus clientes; lo siguiente será bueno para ti. Nunca podrás tener felicidad profesional si no eres financieramente exitoso.

    Uno de los grandes placeres de la vida es realizarse. En mi opinión, si recuerdas estas 21 cosas tendrás una carrera larga, feliz y exitosa.

    1.- Recuerda, la regla de los 9

    Esto funciona así -9 de cada 10 personas son buenas, honestas, inteligentes y justas. Por lo tanto, si quieres tener la probabilidad a tu favor, elije el lado justo de la cuestión. En la profesión legal, el lado justo de las cosas es aquel que ayuda a la sociedad. En otras palabras, no dañes a tu compañero. En el Tribunal la Regla de los 9 funciona de la misma manera. 9 veces de 10 el lado bueno triunfa en los Tribunales.

    2.- Recuerda, la integridad de un abogado es de una importancia vital para la comunidad

    Si el carnicero, el panadero o el electricista no son honestos eso no es un problema. Por otro lado, como el abogado juega un rol vital en la vida de los ciudadanos, si no es honesto es una catástrofe. Déjame darte algunos ejemplos:

    a) Un par de años atrás, apenas después del mediodía de Julio, la puerta de mi oficina particular se abrió y allí se encontraba parado un hombre. Lo había representado por muchos años, era un granjero exitoso. Estaba muy pálido y temblando me dijo: “Cometí el peor error que un ser humano puede cometer. Maté a un hombre y en el segundo posterior me dí cuenta de lo terrible que había hecho. Por el amor de Dios, ayúdeme”.
    b) Algunos meses atrás, en una tarde de Domingo, mientras estaba en la oficina con la puerta cerrada, me llama una persona que había representado por años, lo mismo que a su padre antes que a él, y en una voz nerviosa me dice: “Estoy abajo, la puerta de tu oficina se encuentra cerrada pero estaba rezando que estuvieras allí. Necesito hablar contigo”. Cuando llegó me mostró varios recortes de diarios que traía de la oficina del correo de una ciudad distante. Los titulares y los artículos de primera plana contaban una historia sobre un robo a una licorería y que el dueño había sido asesinado cuando quiso defenderse, la captura por la policía, los reportes de laboratorio que acreditaban concluyentemente que aquel que disparó era el asesino, y que el asesino era su hijo. Llorando como un bebe dijo “Ayúdeme. Que puedo hacer?”
    c) En los 30 años de mi práctica profesional, sentí que mi deber requería que le solicitará al Jurado que le sacara la vida a un hombre en tres oportunidades distintas. En dos oportunidades el Jurado accedió a mis peticiones. En la tercera, el acusado se suicidó el día que lo condenaron a prisión perpetua.

    Ninguna profesión puede ser tan importante como aquella que requiere este tipo de compromiso de sus miembros. Por lo tanto, la integridad de sus miembros es de una importancia vital para la comunidad.
    3.- Recuerda, siempre se amable con las personas sin importar su estatus social, su nivel de educación o su situación financiera porque:

    a) Ese chico que ahora está sirviendo bebidas en la tienda, en 25 años podría ser el presidente de la Asociación de Bancos de Inversión de Estados Unidos y podría llamarte para tratar un tema importante.

    b) Ese chico que está juntando metales en la calle y vendiéndolo para tener dinero que gastar, en 20 años podría estar contratándote para que le examines ciertos títulos de propiedad de tierras que está comprando en otros Estados.

    c) Ese compañero que, el día de graduación dijo que el no iba a seguir estudiando nada porque ya tenía todos los conocimientos necesarios, en varios años podría ser elegido el presidente del directorio de alguna compañía industrial, probando así que lo que decía era verdad.

    d) Muchos empresarios exitosos no saben leer ni escribir.

    4.- Recuerda, en la práctica del derecho, bajo una forma democrática de gobierno, no hay secretos

    Por lo tanto, nunca pongas nada por escrito, ni digas nada en una conferencia o por teléfono que te importaría ver en la primera plana de un diario, o en la TV, o que sea escuchado en el estrado de los testigos o en la radio.

    5.- Recuerda, la mejor manera de desarmar a tus enemigos es hacer aquello que sea justo bajo las circunstancias

    6.- Recuerda, ningún pueblo ha desarrollado un mejor método de solucionar las disputas entre los hombres que nuestro sistema judicial.

    El sistema judicial fue desarrollado por la profesión legal y fue sometido a distintas pruebas, millones de veces; aunque no es perfecto, es lo mejor que hay. Siempre defiende el sistema. Si alguna vez pierdes un juicio, no trates de tirar abajo el Tribunal.

    7.- Recuerda, lo más importante, en lo que hace a conseguir trabajo, es aquellos que tus vecinos piensan de ti.

    Todo en la tierra se conecta con tu ciudad y con tu barrio. Cuan alto vayas en tu profesión depende de quién te emplea. Los trabajos más importantes que tuve en mi vida se originaron en alguien muy cercano a mi casa. Por eso, lo que tus vecinos piensan de ti es lo que importa.

    8.- Recuerda, ninguna otra profesión permite a sus miembros disfrutar de una larga vida profesional como lo hace la abogacía.

    Mientras el abogado viva podrá trabajar. Mientras el abogado conserve su salud y su cerebro podrá hacerlo exitosamente. Piensa en nuestro vecino, el senador, que ejerció la abogacía durante 70 años.

    9.- Recuerda, no existe límite para el éxito en la profesión legal

    El único límite para el éxito que puedas lograr está dado por tu tiempo y tu energía. Y el pensamiento que te da fuerzas para terminar cuando el día se hace tarde y continuar se hace duro es que, independiente de como luzca para otros, tu sabes que estás peleando según las reglas aceptadas del juego.

    10.- Recuerda, el fin no justifica los medios

    Dos cosas malas no hacen una buena. Es mejor perder que no pelear de acuerdo a las reglas. Es extremadamente fácil para un abogado joven violar esas reglas. Si tienes una familia que mantener con un ingreso magro, hay una gran tentación para ponerse laxo en la moral profesional. Ten presente que te beneficiarás financieramente si no lo haces. La magnitud de la responsabilidad confiada a ti está en directa relación con la confianza que las personas te tienen. Nadie puede destruir la confianza que otros te tienen, excepto tu. La clave es la integridad; por lo tanto, no solo deberás ser honesto, sino también deberás mantener la apariencia de honesto.

    11.- Recuerda, para ser un buen abogado primero tienes que ser un buen hombre

    Tu principal ambición tiene que estar relacionada con ser un buen marido, un buen padre, un buen vecino, un buen ciudadano y un buen abogado. Si logras esto, habrás logrado todo el éxito que se puede lograr. El placer de la vida.

    12.- Recuerda, nunca pongas tu interés en tus honorarios delante de tu interés en el caso

    Tus futuros ingresos dependerán más de la forma en que manejas el caso que en el monto de honorarios que cobras.

    13.- Recuerda, el objetivo principal de la profesión legal es encontrar, reconocer, interpretar y preservar la verdad

    Lo más rápido que puedas aprender sobre la realidad de una situación, mejor estarás.

    14.- Recuerda, tus clientes en forma inconsciente te hacen el guardián de sus principios morales

    a) Hace un par de años, a media mañana recibí un llamado de un ciudadano local que en ese momento vivía en otra ciudad diciendo que haría una cita conmigo apenas pudiese manejar. La tarde en que llegó me explicó que había sido elegido la mejor oferta en una licitación para una gran obra de construcción y que el segundo oferente, que tenía una oferta más onerosa, le solicitó que renunciara así él hacía la obra y se dividirían la diferencia y, habiéndose así decidido, que solicitaba un contrato que obligara en ese sentido a este segundo oferente. Luego de explicarle que no podría hacer eso y que ningún otro abogado podría hacerlo sin cometer algún delito, decidió continuar con la obra comprometida. Desde ese entonces, él y toda su familia son clientes míos.

    15.- Recuerda, el Tribunal es donde comienza el show

    En este lugar es donde el abogado deberá poner todo de sí. Aquí es donde te encontrarás con tu adversario. Existe un gran segmento de la profesión que intenta evadir el Tribunal a toda costa. Eso es un error. Por supuesto que el Tribunal tiene que ser el último recurso pero nunca tuve suerte en manejar los asuntos en una negociación hasta que la situación estaba en una buena forma para ser juzgada. Si tienes un buen caso y estás bien preparado 9 veces de 10 seguramente no tendrás necesidad de ir al Tribunal. Si no estás bien preparado, o bien perderás el caso u obligarás a tu cliente a un acuerdo injusto. El trabajo en el Tribunal es esencial para el abogado ya que hasta que no tengas una apreciación real de lo que puedes o no lograr en el Tribunal, no tendrás un standard real para evaluar tu caso. Un abogado litigante es a la profesión legal lo que un cirujano es a la medicina. Un abogado que nunca pisa los Tribunales nunca sabrá como entregar un buen servicio a sus clientes. El mayor cumplido que un abogado puede recibir es: “El es un buen abogado litigante”

    16.- Recuerda, no existe una forma segura de obligar a dos personas y mantenerlas vinculadas a través de un instrumento escrito

    Lo único que obliga a las personas es el hecho que bajo cualquier circunstancia, la mayoría de los hombres, sin saber lo que el otro hará, buscará la soga dorada de la justicia, la verdad, la decencia y por ello se obligarán con otros que busquen la misma soga. Esta es la única combinación que durará en el tiempo.

    17.- Recuerda, vive para tu cumpleaños 50

    Apenas me recibí y abrí mi oficina, asistí a una conferencia de un evangelista que en su charla decía: “No importa cual es tu trabajo, si eres joven y estás empezando, voy a decirte que tienes que esperar de la vida. Si desde ahora y hasta tu cumpleaños número 50 tomas cada decisión en tu negocio o profesión de tal manera que piensas que ayuda a la sociedad, desde tu cumpleaños número 50 en adelante, por el balance que tiene la vida, el placer que obtendrás del trabajo de toda tu vida se duplicará cada 12 meses. Por el contario, si tus decisiones son en contra de la sociedad, tus desilusiones y miserias se duplicarán cada 12 meses” Ahora estoy tres años pasando mi cumpleaños número 50 y creo que este hombre estaba en lo correcto.

    18.- Recuerda, el dinero pierde su importancia cuando tienes suficiente comida, abrigo y refugio para ti y tu familia

    En este punto, con todas las personas el placer disminuye a medida que el monto aumenta. Las personas que no tienen otra cosa que dinero, tienen muy poco.

    19.- Recuerda, el hombre más feliz de la tierra es el hombre que tiene que trabajar para vivir

    20.- Recuerda, muchas de tus emociones, excitación o experiencias inusuales vendrán de una forma muy peculiar e inesperada.

    a) Una mujer manejó 20 millas y corrió a mi oficina y dijo “Acabo de escuchar que se murió de un ataque al corazón. Gracias a Dios que no es verdad”

    b) Conduciendo a una estación de servicio, el dueño -que no recuerdo haber visto antes- le grita a su hijo. “Querido, ve a buscar a tu madre, aquí está el hombre que nos convenció que no nos divorciáramos. Los dos queremos agradecerle”

    c) Clientes que te envían más que los honorarios convenidos diciendo que no le has cobrado lo suficiente (No pasa demasiado seguido, pero es emocionante cuando sucede)

    d) Cartas de agradecimiento de herederos a los cuales nunca conociste.

    e) Personas que vienen a tu oficina como nuevos clientes, a quienes previamente habías demandado.

    21.-Recuerda, aquellos que permanecen vinculados el mayor tiempo, usualmente son los mejores

    Creo que tienes la habilidad para tener éxito en la medicina, en la ingeniería, en los negocios o en cualquier cosa que quieras llevar a cabo, pero no tienes el tiempo necesario. Para convertirse en completamente calificado, establecerse y tener éxito en algo se requiere toda una vida. Por eso, quienes eligen temprano trazar un rumbo en su vida y se mantienen en él generalmente son aquellos que disfrutan del mayor éxito. En la profesión legal se aplica el mismo principio a la ubicación. Muchas veces, todos los meses viene alguien a mi oficina como consecuencia de alguna asociación con algún miembro de su familia realizada muchos años atrás. Si no te quedas en un solo lugar, perderás esta ventaja.

    Creo que luego de que practiques la profesión legal por más de 30 años, tu también sabrás que la abogacía es la mejor profesión que existe.

    Atentamente,

    Tu padre.

    Alguna reflexión final mía

    Carta MagnaLo valioso y maravilloso de esta carta es que en 21 reglas da un montón de consejos profesionales relacionados no solo con como debe comportarse un abogado en su trabajo sino también, y sin proponérselo, consejos de vida, de marketing y de relaciones profesionales.

    Además, es asombroso que haya sido escrita hace 45 años y siga teniendo la vigencia que tiene. La escribió un hombre extraordinario, enamorado de su trabajo y de su familia.

    Sinceramente espero que les sirva tanto como  a mí.

20 Comments
  1. Bueno como hago muchas cosas a la vez se me borro el comentario. Te digo que todos estos consejos para ser un buen profesional con sus variantes nos sirven a todos. Ahora entiendo porque cerca de los 70 años cada vez más es la gente que me busca. HONESTIDAD y PROFESIONALIDAD hacen que aunque pasen los años uno ofrezca cada vez un mejor servicio.

  2. #2 Valeria Portillo Arvizu says:
    September 23, 2008 at 19:30

    En mi busca por internet sobre la carrera de licenciado en derecho nunca me imagine que me iva a encontrar con esta carta,que hizo, con solo leerla, que se superaran todas mis espectativas sobre esta carrera, y espero, con el favor de Dios llegar a ser una abagada excelente, honesta y sobre todo justa, y ahora con la ayuda de estos consejos será más fácil lograrlo, aunque todavía me falta mucho,apenas estoy en el primer semestre de la preparatoria, pero bueno,
    mis más sinceras felicitaciones para el abogado que la escribió, aunque aiga sido dirigida a su hijo,en verdad que bonito detalle.

  3. #3 Yris Martinez says:
    September 8, 2009 at 17:03

    Excelente comunicación.

    Cuantos consejos bien atinados, tanto para los ya profesionales del derecho, como estudiantes y personas en general, creo que la misma debe ser tomada como consulta profesional así como para nuestro desarrollo personal.

  4. #4 Ana says:
    June 9, 2010 at 05:56

    Hola

    Soy una abogada joven recién incorporada, pretendo en un futuro poner mi propio despacho. Me parece una gran carta, que evoca las formas de los abogados veteranos, la que a mi me gusta porque es noble y humilde, muy altruista y honesta, no como actualmente, que todo este mundillo se ha vuelto frío e impasible, y te topas con profesionales prepotentes que opinan que ser un buen abogado consiste en aplastar al compañeroque representa a la parte contraria.

    Yo os hago una recomendación a todos, es un libro creo que de principios del siglo pasado, que se llama El alma de la toga, que se edita en facsímil por una editorial de aquí, de Valladolid, de donde soy yo, la Editorial Maxtor. Es un libro muy entrañable, escrito por un veterano profesional de la abogacía. Hace gran incapié en los atributos de un buen abogado, tal y como se entendía entonces, una persona justa,ecuánime, noble…

  5. que buena forma de expresar sus criticas y experiencia
    sobre la carrera .me servira de mucho en mi vida profesional.que hermoza forma de demostrar asu hijo que lo ama !

  6. esta carta,me ayudara a salir adelante como Abogado en unos años .. que bellas palabras para una persona que se dirije por esta carrera profesional,estoy deacuerdo con todos ustedes ! muchas grasias al Abogado que lo escribio ,puedo notar que es un buen padre

  7. #7 ANNY RODRIGUEZ PERALTA says:
    March 31, 2011 at 16:25

    ESTOS MADAMIENTOS DEBERIAN INCLUIRLOS EN EL PENSUM DE LA CARRERA DE DERECHO. NO DEBE EXISTIR UN SOLO ABOGADO O LIC. EN DERECHO QUE DESCONOSCA ESTAS MARAVILLOSA REGLAS

  8. #8 LIC. ABELARDO HERNÁNDEZ GARCÍA says:
    April 28, 2011 at 17:08

    ESTA CARTA ES DE MUCHA AYUDA MOTIVACIONAL Y ES CIERTO TODO LO QUE DICE, YA QUE CON MIS CINCO AÑOS QUE LLEVO COMO ABOGADO POSTULANTE SE VAN DANDO LAS COSAS TAL CUAL COMO HACE ALUSION LA CARTA, “POR DELANTE LA SENCILLEZ, LA HUMILDAD HACIA EL CLIENTE”.

  9. Vaya, que hermosa carta. Hoy estube meditando en eligir una carrera para estudiar y después de hacerme un par de
    test vocacionales online y tener como resultado coincidente la carrera de Abogacía, me decido a unirme a esta profesión tan apasionante. Gracias por colgar estos 21 concejos, tódos los abogados deberían conocerlos y aplicarlos.

    Atte. Carlos Méndez
    Trujillo – Perú

  10. #10 nancy sequeira says:
    August 2, 2011 at 17:16

    que placer encontrar una carta como esta y tantos consejos juntos y experiencias (aun no me he recibido pero procuro hacerlo) dios quiera que todos podamos realizárlas en nuestra carrera.. y obtener asi una profesión exitosa junto con una vida plenamente feliz.

  11. #11 Nicolás López Bahamonde says:
    December 29, 2011 at 18:16

    Hermosa carta, realmente me emocionó. Yo creo que no tan sólo los abogados, sino TODAS las personas deberían seguir y aplicar en su vida estas maravillosas reglas y consejos, todos somos humanos y debemos compartir como tales, convivir con nuestros pares y disfrutar de nuestra vida, amigos, familia y vocación.
    Si hacemos las cosas con pasión, alegría y justicia, estoy seguro que seremos felices y podremos hacer felices a los demás.
    Lo más importante no es el dinero que se gane, ya que el dinero no hace la felicidad verdadera, sino la verdadera felicidad es la que hace el dinero.

    Espero que las palabras de éste chico de 17 años de edad los haga pensar tan sólo un poco, y darse cuenta de que en realidad, lo único que se necesita para alcanzar nuestros objetivos es seguir nuestro corazón.

  12. Hermosa carta, realmente me emocionó. Yo creo que no tan sólo los abogados, sino TODAS las personas deberían seguir y aplicar en su vida estas maravillosas reglas y consejos, todos somos humanos y debemos compartir como tales, convivir con nuestros pares y disfrutar de nuestra vida, amigos, familia y vocación.
    Si hacemos las cosas con pasión, alegría y justicia, estoy seguro que seremos felices y podremos hacer felices a los demás.
    Lo más importante no es el dinero que se gane, ya que el dinero no hace la felicidad verdadera, sino la verdadera felicidad es la que hace el dinero.

    Espero que las palabras de éste chico de 17 años de edad los haga pensar tan sólo un poco, y darse cuenta de que en realidad, lo único que se necesita para alcanzar nuestros objetivos es seguir nuestro corazón.

  13. Me encantó la carta, realmente me alimentó. Gracias por compartir.

    Desgraciadamente y con cierto dolor, me doy cuenta, ahora que litigo, de la mala fama de los abogados, pero al mismo tiempo quiero recordar que todavía, tal sea idealista y aplico la máxima fundamental: la búsqueda de la equidad y la justicia, siguiendo a Couture.

    Tuve que contratar los servicios de otro abogado especialista en una materia de la que yo no domino, esta persona era un “amigo o persona muy cercana” y se volteó con la parte contraria.
    Gracias por tu traducción libre de la carta.

  14. #14 Alberto Delgado Mil says:
    March 11, 2012 at 23:58

    Excelente carta me encanto si Dios lo permite en abril empiezo mi carrera.Gracias doctor por compartir tus ideas.

  15. #15 Minoico says:
    July 16, 2012 at 21:19

    Edma leyendo tu post, lo buena abogada que eres. Te felicito por no dejarte llevar por lo malo que se ve en esta profesion, y ojala continues anteponiendo por encima de todo tus ideales de justicia. Saludos

  16. #16 Maritza says:
    July 29, 2012 at 14:27

    Gracias por sus ideales, me siento orgullosa de ser toda una profesional del derecho, en verdad como usted dice, un o una abogada que no pise un tribunal no puede prestar un buen servicio, el litigar nos hace más sabios más firme y decididos, más seguro. El ser Abogado o Abogada, donde nos paremos representamos la Ley y eso es Bello. Gracias padre por mi carrera Dios me la siga Bendiciendo.

  17. #17 ricardo peralta says:
    July 29, 2012 at 20:32

    Hola, es la verdad muy bueno. El haberla leído me conmovió.
    Estoy por empezar abogacía, tengo 29 años, creo que esto me da más actitud y perseverancia para realmente seguir mi camino en leyes.
    tener éxito en un oficio, y más que ayudarás a la sociedad
    eso me da gusto.
    Gracias por traducir la carta.

  18. sinceramente buenas palabras sin duda entendi mucho..de verda no soy abogado pero tengo tantas ganas de estudiar esta carrera xq soy un ganador siento q es lo que me gustaria ser..a pesar de mi vida diaria de mi trabajo soy pintor de carro.solo que siento que esta carrera me llama a inclinarme a ella y para lograrlo tengo que empesar de cero.pues no importa solo quiero lograr lo que me llama.eso quiero ser un buen abogado no importa si pierdo casos o gano lo que tomare de ese dia seran experiencias al saber.todos imagino que empesando esta carrera da miedo a enfrentarse a un abogado con 15 o 20 años de experiencia..pero si eres real legal y con mucha credibilidad puedes ganas…saludo al que a escrito estas palabras..y a todos esos nuevos abogado que desean ayudarme tambien mandandome puntos fuerte a mi correo en la rama de penal y laboral.. este es mi correo lopez.al950@gmail.com

  19. #19 Luis Javier Rodriguez Calderon says:
    April 10, 2013 at 00:57

    hola a todos mis colegas tengo 3 años de haber obtenido mi titulo de abogado en venezuela la cual pase un año recluido por undelito de estafa la cual fuy utilizado por confiar en la amistad pero en ese tiempo me ayudo a reflexionar y a unir mis ideas e igual practique la etica e igualad y honestidad y vivi la realidad lo que vive un privado de libertad que habeces nosotros engañamos por tratar de cobrar honorarios y no ser justos pero leyendo esta carta me he dado cuenta que me faltan pocos requisitos pero de hay empiezo a trabajar para cubrir los que me faltan para llegar a mis cumpleaño 50 por eso primero Dios padre de las alturas y despues lo demas gracias por si llegan a leer este escrito

Leave a Comment